lunes, 22 de octubre de 2007

Islas Cies : prohibido pescar, Noticias pesca deportiva Galicia


Lo que aparentemente deberian ser buenas noticias en Galicia con la declaracion de las Islas Cies como parque protegido, tienen su lado negativo.

Desde que las Islas Cies han sido catalogadas como parque protegido esta terminantemente prohibido pescar en sus cristalinas aguas, pero curiosamente la prohibicion afecta solo a la pesca deportiva y no a la pesca profesional.

Las multas son muy elevadas (desde 6000 euros ) y disuaden incluso a los mas atrevidos de intentar echar un sedal cerca de las islas, pero ¿realmente esta medida de prohibir la pesca a los aficionados tiene sentido ?, sinceramente pensamos que no, ya que la realidad es que este tipo de pesca apenas deberia tener impacto en la fauna de las islas. Quiero decir, que el hecho de que un sabado pueda haber 10 o 15 embarcaciones de recreo echando un sedal a los chocos seguro que no supone ningun desastre ecologico, y sin embargo nos privan a los habitantes de Vigo y de los pueblos de los alrededores de un placer y un tiempo de ocio que historicamente hemos podido disfrutar sin limitacion alguna.

En todo caso, podria pensarse en prohibir de modo estacional todo tipo de pesca, la profesional y la de aficionados, quizas esto si pudiera conseguir convertir las Islas Cies en un criadero de chocos, calamares, pulpos y otras especies que una vez que el nivel de poblacion aumentara enriqueceria el resto de las rias bajas, especialmente la ria de Vigo.

Tambien podria entenderse la necesidad de tener una licencia especial que autorizara a las embarcaciones de recreo a pescar en las Cies en determinadas epocas, limitando las capturas a un maximo determinado.

Esta medida de prohibir de un modo tan tajante todo tipo de pesca deportiva en las islas cies parec una medida tan poco util, como tomada de cara a la galeria, vendiendonos como proteccion lo que en realidad no protege en absoluto a la fauna de la zona.

Seamos serios, si de verdad queremos aumentar la riqueza de fauna maritima de la ria de Vigo deberemos limitar la pesca en las islas cies y utilizarlo como criadero, pero debemos limitar todo tipo de pesca, no solo la deportiva.

Aunque los aficionados a la pesca deportiva tendemos a exagerar tanto la cantidad como la calidad de nuestras capturas, lo cierto es que si sumamos todas las captutas de todas las embarcaciones de recreo en una semana, no llegarian ni a la mitad de lo que un barco profesional puede capturar en un dia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal que se prohiba la pesca, cuando las Cíes son Parque Nacional.

Anónimo dijo...

lo que no es normal es que no prohiban todo tipo de pesca en las cies, no me explico como dejan echar redes que arrasan todo en un parque natural y no dejan a un aficionado pillar una rincha.