viernes, 6 de marzo de 2009

Casas, bancos e inmobiliarias, indices de morosidad


La excesiva oferta de casas en venta esta produciendo un cambio en el mercado inmobiliario español que ya se nota sobre todo en las zonas de costa de Levante y que ya llega a grandes ciudades y capitales como Madrid y Barcelona.

Nos referimos a la virtual conversion de los bancos en autenticas inmobiliarias de gran tamaño debido a que han visto aumentar exponencialmente su patrimonio inmobiliario al verse obligados a quedarse con promociones enteras de apartamentos de obra nueva de promotores que no han logrado vender las casas construidas y que optan por entregarlas al banco como dacion en pago.

Por otro lado, aumenta el numero de viviendas que pasan a formar parte del patrimonio inmobiliario de los bancos, aquellos inmuebles de particulares que no pueden pagar sus hipotecas y que son embargados por los bancos.

En el caso de las casas en Galicia este fenomeno aun no esta tan extendido como en otras zonas de España, debido a que los precios en las grandes capitales suponen afrontar hipotecas muy elevadas y a que la sobreconstruccion fue mucho mayor en las zonas de costa de levante que en las playas gallegas.

Sin embargo, el aumento del paro en Galicia y la negativa evolucion de la crisis esta provocando un vertiginoso aumento de los indices de morosidad en los pagos de las hipotecas en Galicia, lo que en breve se traducira en embargos de pisos y su posterior comercializacion por parte de los bancos, que convierten asi a los directores de las oficinas bancarias en vendedores de apartamentos contra su voluntad.

Algunos bancos se ven obligados a crear nuevas divisiones a modo de agencias inmobiliarias especificamente encargadas de dar salida a los pisos en venta que acumulan, de modo que poco a poco puedan ir convirtiendo su patrimonio inmobiliario adquirido a regañadientes en dinero liquido. Este proceso de venta de pisos de los bancos sera mas o menos largo en funcion de los precios que pretendan conseguir por sus apartamentos en venta , y sobre todo de si deciden flexibilizar los criterios de concesion de hipotecas para comprar piso a los potenciales compradores de sus propios inmuebles en venta .

No hay comentarios: